Cata de Bodegas Berceo-Luis Gurpegui Muga por Yalocatoyo.com

El miércoles día 06 de Febrero asistí a la cata y presentación del vino Berceo Selección Crianza 2009 en Madrid gracias a Yalocatoyo.com y Vadebaco. Para atendernos tuvimos a Álvaro Cerrada y Raquel Pardo de Yalocatoyo.com así como a Primitivo Gurpegui del Grupo Berceo con los que catamos los siguientes caldos:

  • Viña Berceo Crianza 1985
  • Gonzalo de Berceo Gran Reserva 1994
  • Viña Berceo Crianza 2000
  • Berceo Selección Crianza 2009

 Cata-Bodegas-Berceo

A modo de presentación, Primitivo Gurpegui nos contaba que la Bodega Berceo es la más antigua de Haro actualmente. Su fundación data de 1872, y también es la única bodega vertical que hay en funcionamiento, con 5 niveles en los que el vino se trata de manera natural. Cuentan con una producción anual de más de 900.000 litros de vino elaborados principalmente a partir de Tempranillo, Garnacha, Mazuelo, Graciano y Viura.

Antes de presentarnos su producto estrella, quisieron reflejar un poco de toda esta historia con una cata vertical en la que pudimos comparar tres añadas: 1985, 1994 y 2000. Los vinos de 1985 y 2000 eran en origen Crianzas, y el de 1994 un Gran Reserva, aunque como bien nos comentaba Primitivo, a estas alturas todos podían tratarse como Grandes Reservas. El Viña Berceo Crianza 1985 como es normal había perdido ya mucho color y tenía notas de fruta roja en licor y de cuero. Es curioso como en boca podía notarse todavía una buena acidez. El Gonzalo de Berceo Gran Reserva 1994 conservaba todavía un color rojo intenso y todo su aroma: fruta roja, vainilla y madera. Aromas muy limpios y equilibrados con buena acidez. Por último el Viña Berceo Crianza 2000, presentaba notas de madera y fruta madura y pese a algunos problemas de plagas ese año, aún es un gran vino.

Después de este pequeño viaje en el tiempo, llegó el momento de catar el Berceo Selección Crianza 2009. En Bodegas Berceo ya cuentan con otros 2 crianzas en su carta de vinos: Viña Berceo y Berceo Nueva Generación, pero con este nuevo vino querían hacer un producto diferente. El Viña Berceo es el clásico crianza de Rioja, mientras que el Berceo Nueva Generación es un vino más moderno con mas carga frutal. Con Berceo Selección consiguen un Crianza más equilibrado en cuanto a la carga frutal y madera, que sea fácil de beber y que maride bien con diferentes tipos de comidas. Se elabora en su ya citada y mítica bodega de Haro, y su crianza se produce en barricas de robles francés Nevers Allier y Tronçais de tostado medio durante 1 año. Está principalmente elaborado con Tempranillo, aunque también se completa con un porcentaje de Mazuelo y Graciano. Presenta un color rojo picota intenso y en nariz apreciamos aromas de moras y grosellas, con notas minerales y de vainilla. En boca es muy untuoso con unos taninos dulces y buena estructura. Es un vino muy fácil de beber y lo bueno es que todavía le queda evolucionar y pulirse en botella, para obtener un caldo más redondo y estructurado. Como último apunte, nos explicaron que el corcho de este vino esta realizado con el material Diam, que incorpora la tecnología más avanzada y garantiza que no caiga ni una pizca de corcho en la botella. Berceo Selección ya está a la venta y su precio oscilará entre los 7-8 €.

Berceo-Selección-Crianza-2009

Desde aquí me gustaría agadecer al equipo de Yalocatoyo por brindarnos esta oportunidad, y como no a Primitivo Gurpegui del Grupo Berceo por hacernos llegar de forma cercana y amena este nuevo vino. Destacar también a la gente del restaurante Vadebaco que nos trataron de maravilla ofreciéndonos junto al Berceo Selección unas tapas a la altura de este vinazo.

Compártelo.


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *