Cata de Bodegas LAN por Restaurante Casa Chuchi

El sábado día 27 de Abril asistí a la cata de Bodegas LAN en Logroño organizada por el Restaurante Casa Chuchi. Nos recibió Gloria Ezquerro como anfitriona del restaurante,  junto al personal de LAN para llevarnos por un recorrido gastronómico en forma de Cena Maridada. Los vinos que catamos fueron:

  • LAN Blanco 2012
  • Santiago Ruiz 2012
  • LAN D-12 2010
  • Viña Lanciano Reserva 2007
  • LAN A Mano 2009

Las Bodegas LAN están ubicadas en Fuenmayor (La Rioja). El nombre proviene de las iniciales de Logroño, Álava y Navarra que componían la antigua D.O. de La Rioja. Además cuentan con bodegas en las D.O. más representativas de España, como en Rías Baixas, Rueda y Ribera del Duero. En la original de Fuenmayor poseen una espectacular Nave de Crianza con más de 25.000 barricas de roble francés, americano, ruso y mixto dónde elaboran caldos de gran calidad. Desde LAN Crianza, LAN Reserva y LAN Gran Reserva como gama más clásica, hasta vinos de autor espectaculares que pude degustar en esta increíble cata.

El Restaurante Casa Chuchi se encuentra en pleno Logroño, y fue fundado en 1990. No obstante en 2005 cambió de dirección, y de la mano de Gloria Ezquerro actualmente se puede disfrutar de una ambiente cercano dónde degustar comida riojana tradicional y de temporada. En esta cata que nos ocupa, prepararon un menú especial para realzar las virtudes de cada vino, con platos de auténtico lujo que vamos a detallar a continuación.

Empezamos por un LAN Blanco 2012 con Espárragos frescos con vinagreta de jamón. Este vino de Rioja está elaborado 100% con la variedad Viura de viñedos de más de 30 años. De color amarillo pajizo, en nariz es muy afrutado con notas de manzana, plátano y también herbáceas. En boca es fresco y con una acidez marcada, que nos invita a seguir bebiéndolo. Los espárragos fueron servidos templados, y estaban tiernos y perfectamente aliñados. Los sabores suaves se redondeaban con este gran vino, resultando un entrante excelente.

LAN-Blanco-2012-con-maridaje

Continuando con las blancos, llegamos a Santiago Ruiz 2012 con Arroz cremoso de marisco con flor de huevo. Este vino de la D.O. Rías Baixas está elaborado principalmente por la variedad Albariño, aunque se completa con otras autóctonas como Loureiro, Godello, Caiño Blanco y Treixadura. La etiqueta es muy original, ya que es un plano que realizó la hija de Santiago Ruiz, Isabel para los invitados a su boda. Es un vino de color amarillo pálido con reflejos verdosos, y en nariz presenta aromas de fruta blanca, florales y con notas de laurel de fondo. En boca es muy vivo y estructurado, con una buena acidez que lo hace muy fresco y agradable. Además es un vino complejo que con los años ganará en botella. El maridaje era exquisito, con el arroz en su punto y gran sabor, combinando de maravilla con la frescura y elegancia del vino.

Santiago-Ruiz-2012-con-maridaje

Pasamos a los tintos con LAN D-12 2010 y Ensalada de sardina ahumada sobre pimientos riojanos asados a la leña. Ya tuve la suerte de catarlo con anterioridad, aquí os dejo el link http://eldecantadordevinos.com/tintos/lan-d-12/. Elaborado por 100% Tempranillo especialmente seleccionado, es un vino goloso muy especial. Permanece 11 meses en barricas nuevas de roble americano y francés, afinándose posteriormente 12 meses en botella. De color rojo picota oscuro con ribete violeta, en nariz es una bomba frutal con matices de fresas, moras y notas de vainilla y cacao. En boca es muy sabroso y fácil de beber, con un largo final en el que tenemos recuerdos de torrefactos. La gran untuosidad del vino combinada con el sabor fuerte de la sardina y la dulzura del pimiento asado, fue la guinda para redondear este vinazo.

LAN-D-12-con-maridaje

Después catamos otro tinto de Rioja llamado Viña Lanciano Reserva 2007 con Presa de cerdo ibérico macerada en especias sobre laminado de patatas y manzana. Un tinto que se elabora con 90% Tempranillo y 10% Mazuelo procedentes de la finca “Viña Lanciano” que da nombre al vino. Estas uvas se vendimian de manera manual y luego se seleccionan especialmente. Tiene una crianza de 8 meses en barricas de roble ruso y 12 meses en barricas de roble francés, afinándose posteriormente 24 meses en botella. Tiene un color rojo granate con ribete teja, y en nariz presenta elegantes aromas especiados y de fruta roja y negra. En boca es sabroso y agradable, y lo interesante venía en el maridaje con la carne, ya que al tener fuertes sabores a especias, se realzaban aún más los sabores del vino. Espectacular combinación.

Viña-Lanciano-Reserva-2007-con-maridaje

Y por último pudimos degustar un vino artesano llamado LAN A Mano 2009 con Mousse de chocolate con helado de toffe de naranja y mermelada amarga. Solo con la botella, ya notamos que es un vino muy especial, ya que es muy robusta y con el cristal más opaco de lo normal. Está elaborado con 80% Tempranillo, 15% Graciano y 5% Mazuelo de cepas de 35 años procedentes del Pago “El Rincón” dentro de la finca “Viña Lanciano”. Se seleccionan las uvas de forma manual en plena madurez, para luego elegir racimo a racimo y grano por grano las más adecuadas. Posteriormente se somete a una crianza de 7 meses en barricas nuevas de roble francés, y 4 meses más en barricas nuevas de roble del Cáucaso. Es de un color cereza muy oscuro, que se aprecia hasta en las espesas lágrimas que bajan por la copa al agitarla. En nariz es licoroso, con aromas frutales, de mermelada y notas especiadas y minerales. En boca es potente y sedoso, con mucho cuerpo y largo final. He de reconocer que al principio era algo reacio a maridar el vino con los postres, pero con el tiempo cada vez me gusta más. En esta ocasión, el increíble helado de naranja y el sabor del chocolate, hacían del vino resaltar su elegante sabor cálido que permanecía en la boca. Un postre maravilloso para poner fin a la velada.

LAN-A-Mano-2009-con-maridaje

Fue sin duda una cata muy especial, ya que los maridajes especialmente pensados y seleccionados para la ocasión, hacían que se disfrutaran y apreciaran mucho más los excelentes caldos de Bodegas LAN. Desde aquí me gustaría agradecer a todo el personal y cocineros de Casa Chuchi, y al equipo de Bodegas LAN por el trato exquisito que nos brindaron, y por acercarnos un trocito de la cultura gastronómica riojana a nuestras mesas.

Compártelo.


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *