Cata de Bodegas Yllera por Salón de Gourmets de Madrid

El miércoles día 10 de Abril asistí a la cata de Bodegas Yllera en Madrid organizada por el Salón de Gourmets. Nos recibió Marcos Yllera como Director de Marketing y Comunicación, para mostrarnos una selección de sus mejores caldos. Los vinos que catamos fueron:

  • Yllera 5.5
  • Yllera Vendimia Nocturna Verdejo 2012
  • Bracamonte Roble 2011
  • Yllera Crianza 2010
  • Yllera Vendimia Seleccionada 2008

El Grupo Yllera nació en 1972 y tiene su principal sede en el corazón de Castilla y León. En primera instancia comenzaron elaborando blancos de Rueda, aunque ahora tienen una amplia variedad de vinos de distintas D.O. como Ribera del Duero, Toro o Rioja. Además de su venta en España, actualmente están presentes en más de 30 países, siendo una de las marcas de referencia. Destacan por ofrecer vinos de gran calidad con precios competitivos, empleando las últimas técnicas de elaboración, y cuidando mucho el trato a la uva.

Empezamos por Yllera 5.5, un mosto parcialmente fermentado sin D.O., que no puede considerarse vino por su bajo contenido alcohólico (5,5 %). Elaborado 100% por Verdejo, tiene un color amarillo pajizo brillante, y en nariz es muy afrutado con notas de manzana y también herbáceos. En boca es fresco y dulce, con un punto de carbónico muy agradable. Una bebida perfecta para iniciarse en el mundo del vino, por su dulzura y suavidad.

Yllera-cinco-5

Pasamos a un blanco de Rueda llamado Yllera Vendimia Nocturna Verdejo 2012. Elaborado 100% con Verdejo, tiene la particularidad de que las uvas se recogen por la noche para evitar oxidaciones en el mosto debido a las altas temperaturas. Además, el 10% de las mismas se somete a una crianza en barricas para aportarle un matiz especial. De color amarillo pajizo con ribete verdoso, en nariz es muy aromático con notas frutales de manzana y también el característico toque del hinojo. En boca es fresco y equilibrado, con la madera presente dándole un toque muy elegante.

Yllera-Verdejo

Llegamos a los tintos, y el primero fue Bracamonte Roble 2011. Está elaborado 100% con Tinta fina del País, y tiene 6 meses de crianza en barricas de roble francés y americano. Presenta un color cereza con ribete violeta, y en nariz despliega aromas de fruta roja madura sobre un fondo de madera. En boca es potente con unos taninos maduros y un largo final.

Bracamonte-2011

El siguiente fue Yllera Crianza 2010. Elaborado con 100% Tempranillo, es un Vino de la Tierra de Castilla y León que permanece 12 meses en barricas de roble americano y francés. De color rojo picota con ribete granate, en nariz descubrimos un elegante aroma afrutado con notas ahumadas y especiadas. En boca es sabroso con unos taninos dulces que lo hacen muy agradable.

Y por último pudimos degustar un vinazo como Yllera Vendimia Seleccionada 2008. También se elabora con 100% Tempranillo y es un Vino de la Tierra de Castilla y León, pero tiene una crianza de 22 meses en barricas de roble francés y americano y las uvas se someten a una cuidada selección manual. Esto le otorga unos matices característicos al vino, que se aprecian nada mas servirlo. Es de un color rojo rubí intenso, y en nariz tiene complejos aromas de mermelada y notas de vainilla y regaliz. En boca es suave y sedoso, con notas elegantes de madera.

Yllera-2008

En total 5 caldos muy diferentes para mostrarnos una visión de sus vinos. No obstante, el Grupo Yllera tiene muchos más productos de distintas características, pero todos con un sello de calidad común, que la convierten en una de las mejores bodegas de España.

Compártelo.


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *