XVII Cata presentación Añada 2013

El pasado jueves 6 de Marzo asistí al XVII Cata presentación Añada 2013 en RiojaForum (Logroño), reservada para las Bodegas Familiares de Rioja. Esta asociación fundada en 1991 cuenta en la actualidad con más 40 bodegas de corte familiar, y en esta ocasión pudimos degustar los vinos de la nueva añada de 21 de ellas.

Nuestra primera parada fue en Viña Ijalba, destacando sus Jóvenes como Aloque, Genolí y Livor. Como es normal en una nueva añada, en todos los vinos catados destaca la potencia y su carácter frutal. En este caso observamos características propias de la marca como su acidez y frescura, que en este 2013 son incluso más marcados.

Vina-Ijalba-2013

El siguiente fue Bodegas Ilurce, en el que destacamos su Tinto Joven. Un vino donde predomina la fruta roja, y que está algo más pulido y controlado. El resultado es un vino suave y elegante y muy fácil de beber. También estaba para catar su Graciano, que tiene la potencia y acidez propias de la variedad, con un refinamiento que lo convierten en un vino muy agradable; como contra quizá le han quitado demasiado punch y no es tan reconocible como otros monovarietales similares.

Ilurce-2013

En la zona de Cordovín se hacen excelentes claretes y blancos, como pudimos degustar en Bodegas César del Río. No faltó una bodega moderna como Paco García y su reconocible etiqueta con una huella de la mano; sus vinos son el reflejo de esta juventud y son modernos y sorprendentes. De Finca La Emperatriz nos quedamos con Bicycle Tempranillo 2013, un vino muy expresivo y diferente.

Finca-La-Emperatriz-2013

Y por último una de las bodegas que más nos impactó que no fue otra que Bohedal. Ya hemos comentado que al tratarse de una nueva añada los vinos son intensos y potentes, pero estos caldos representan al máximo estos matices. Su Joven es una bomba frutal que tiene un punto complejo impropio de estos vinos, y en el Crianza apreciamos todos estos puntos junto a notas de fina madera. Una propuesta muy a tener en cuenta sin duda para este año.

Bohedal-2013

Como conclusión no podemos más que destacar el buen hacer de todas esta bodegas para la nueva añada, que hacen presagiar un año lleno de éxitos y reconocimientos y que tendremos disponible en el mercado para nuestro disfrute en las próximas fechas.

Compártelo.


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *