Bodegas de la Ruta del Vino Ribera del Duero

Hace unas semanas os hablamos de la iniciativa desde la Ribera del Duero llamada Ruta del Vino Ribera del Duero. En esta ocasión queríamos centrarnos en las visitas a las grandes bodegas que tienen y que nos muestran de forma cercana como realizan sus grandes y reconocibles vinos con D.O. Ribera del Duero.

Empezamos por Bodegas Cepa 21. Es una de las bodegas más conocidas de la Ribera del Duero. Propiedad de la Familia MORO, aúna tradición (CEPA) e innovación (siglo XXI) que se ven reflejados en sus vinos: Hito Rosado, Hito, Cepa 21 y Malabrigo donde la uva es la protagonista. El edificio que alberga Bodegas Cepa 21 fue inaugurado el 21 de junio de 2007 y representa una doble apuesta por la calidad del vino y por el enoturismo. Equipado con la más alta tecnología, el diseño del edificio busca la eficiencia en todo el proceso, con un seguimiento detallado del mismo a través de diversas innovaciones técnicas. La oferta enoturística incluye descubrir sus modernas instalaciones, la elaboración de su vino y una degustación. La duración de las mismas es de aproximadamente una hora, en función del número de personas que compongan el grupo.

Bodegas-Cepa-21

Otra gran bodega es Viña Mayor. Rodeada de viñedos destinados a fines experimentales, en la zona elevada de ellos, se localiza la bodega. Con una extensión edificada de 4.500 m2, contemplando la vega del Duero y los amplios campos de vides que se extienden a sus pies. Cuenta con espacio de recepción, de elaboración, de crianza y dormitorio botellero para 5.300 barricas, en los que elabora todos sus vinos, con uva 100% Tinta Fina. Una nueva forma de difundir la cultura del vino espera al visitante con cursos de cata, visitas explicativas del proceso de elaboración del vino e, incluso, alquiler de salas para empresas. Dos marcas distinguen la producción de vino: Secreto y Viña Mayor. La oferta enoturística consiste en un recorrido por las instalaciones y viñedos, degustación y venta de vino de la bodega, salón social, sala de catas, sala de proyecciones y restaurante.

Bodegas-Viña-Mayor

Por último queríamos acercaros las Bodegas Tarsus. Junto a un pequeño pinar, rodeada de viñedos, se descubre ante el mundo la luminosidad y el equilibrio de esta finca de impronta claramente francesa. Tarsus apuesta por sacar el máximo partido a los rasgos únicos de su viñedo, situado en el corazón de la Ribera del Duero. Y así, los procesos de vendimia y vinificación se realizan por parcelas, bajo las directrices del enólogo, convertido en autor y responsable de la obtención de vinos de aromas profundos, alta concentración y potencial de envejecimiento. Tarsus y Quinta de Tarsus así lo atestiguan. Dos marcas distinguen la producción de vino: Quinta de Tarsus y Tarsus.

bodegas-tarsus

Esto es solo una pequeña muestra de todas las bodegas y actividades que podéis encontrar en la Ruta del Vino de Ribera del Duero. Para más información sobre las bodegas y toda la Ruta entrad en http://bit.ly/rutadelvino

Compártelo.


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *