Experiencia Verema Madrid 2013 Parte 6

Con este post ponemos punto y final a lo vivido en la Experiencia Verema Madrid 2013 del pasado martes 28 de Mayo.

La primera bodega de la que hablaremos hoy es Altos del Terral. Un gran proyecto ubicado en Aranda de Duero (Burgos) y que desde sus inicios ha querido realizar grandes caldos respetando el alma de la Ribera del Duero. Para ello cuentan con la enóloga Isabel Palomar, que nos mostró de primera mano sus 3 variedades. Comenzamos por Altos del Terral Crianza 2010. Elaborado 100% por Tinta fina del País, recibe una crianza aproximada de 12 meses en barrica nueva de roble francés. De color rojo picota intenso, en nariz descubrimos fruta madura como la ciruela y las moras, con un fondo de delicadas especias. En boca es intenso y sabroso, con unos taninos dulces y pulidos. Un Crianza elegante y sedoso. El siguiente fue T1. También elaborado 100% con Tinta fina del País, recibe una crianza más prolongada de casi 20 meses en barrica francesa. Tiene un intenso color morado con ribete violeta, y en nariz despliega aromas de fruta fresca, flores y torrefactos. En boca es muy untuoso, potente pero fresco y con largo final. Un vino complejo que resulta una delicia por lo bien ensamblado que está. Y por último llegamos a Cuveé Julia 2009, también realizado con 100% Tinta fina del País y con unos 24 meses de crianza en barrica nueva de roble francés. De color rojo cereza, en nariz encontramos aromas balsámicos y de moras sobre los matices especiados de la elegante madera francesa. En boca es muy sabroso y pleno de matices, con unos taninos dulces y pulidos que lo convierten en todo un vinazo. Una oferta muy interesante dentro de la Ribera del Duero, y que Altos del Terral representa perfectamente.

Altos-del-Terral

Y pasamos a Bodegas Argenceres, que desde Argentina nos traen vinos realizados con uvas autóctonas muy vivos y sabrosos. Su sede está en San Rafael provincia de Mendoza, y en 2010 con bodega renovada, potenciaron sus vinos con uvas procedentes de su Finca Las Aguaditas. Comencé por Lágrima Chardonnay 2012. Este blanco 100% Chardonnay tiene un color amarillo pajizo con reflejos verdosos y en nariz presenta intensas notas de frutas blancas y flores. En boca es fresco y equilibrado, con un final largo muy agradable. Pasamos a los tintos con Lágrima Malbec Reserva 2010. Está elaborado 100% por Malbec y recibe una crianza de 12 meses en barricas de roble francés y americano. Tiene un color rojo cereza con ribete violeta y en nariz apreciamos matices de compota, vainilla y ahumados. En boca es glicérico y con mucho cuerpo, un vino muy expresivo.  Por último llegamos a otro tinto llamado Dramatis Personae Reserva 2010, que se elabora con Malbec, Cabernet Sauvignon y Syrah. Después se somete a una crianza en barricas de roble francés y americano durante 12 meses. Cabe destacar que el adjetivo Reserva de los vinos argentinos no se corresponde con los meses de crianza como en España, y alude a otros requisitos de calidad. Tiene un color rojo cereza con ribete rubí y en nariz se aprecian notas de fruta roja, vainilla y caramelo. En boca es goloso, potente y con unos taninos pulidos y dulces que lo hacen muy elegante. Estos 2 vinos son solo una pequeña muestra de una gran selección de la que dispone Bodegas Argenceres y que merece la pena descubrir.

Lágrima-Chardonnay

Hasta aquí el recorrido en 6 etapas de la Experiencia Verema, un evento fascinante que hemos ido desgranando y en el que hemos descubierto grandes vinos de todos los rincones de España y del Mundo.

Compártelo.


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *