XXVII edición Salón de Gourmets (Día 1)

Ayer lunes 8 de Abril, pude asistir a la XXVII edición Salón de Gourmets en Madrid. Un espacio reservado a productos de calidad distribuidos por diferentes secciones de los pabellones 2, 4 y 6 de IFEMA. Más de 1.056 expositores que dan a conocer 30.000 productos delicatessen, entre los que pude catar varios vinos en primicia.

Mi primera visita fue al rincón de Galicia, donde pude degustar 3 vinos de la D.O. Ribeiro junto a 3 maridajes espectaculares con mejillones de Galicia de la Denominación de Origen Protegida. Fueron 2 blancos y 1 tinto de la añada 2011, muy frescos y sabrosos. Para el maridaje tuvimos mejillones en tempura, mejillones con fabas y fabas estofadas. Un auténtico lujo.

Ribeiros-y-mejillones

Después desde Bodega El Albar Lurton, pude disfrutar en primicia del Hermanos Lurton 2010. Un tinto de la D.O. Toro, elaborado por 100% Tempranillo y con una crianza de 6 meses en barrica de roble francés. De capa cubierta y color rojo cereza, en nariz destacaban los aromas de fruta roja madura y balsámicos. En boca es potente con notas de madera que se funden con la fruta  y aromas a regaliz.

Hermanos-Lurton-2010

En Bodega del Abad, dentro de la D.O. Bierzo pude catar Abad Dom Bueno y Carracedo. Abad Dom Bueno es un blanco elaborado por 100% Godello con Barrica, con mucho cuerpo y notas elegantes de madera. No en vano, la crianza se lleva a cabo en barricas selectas de roble francés. Y su buque insignia Carracedo, que se elabora 100% por la variedad Mencía de manera artesanal, y que se somete a 12 meses de crianza en barricas de roble francés. Un vinazo con mucho carácter, que tiene 92 puntos Robert Parker y 93 puntos en la Guía Peñín.

Bodega-del-Abad

Pasé por la D.O. Getariako Txakolina, donde pude catar uno de sus excelentes txakolis, en este caso Txomin Extaniz 2012. Un vino de color amarillo pálido, ligeramente ácido y con el punto característico de carbónico en boca. Con un final persistente, es uno de los grandes vinos de esta D.O.

DO-Getariako-Txakolina

Y hay que destacar también el Túnel del Vino, un espacio dividido en stands por tipo de uva, en el que se pueden degustar más 250 referencias con los mejores vinos de España.

Un espectáculo para los sentidos, en el que todavía queda mucho que ver y que contar. El miércoles día 10 asistiré de nuevo, y os contaré en primera persona mis impresiones en las siguientes catas y degustaciones.

Compártelo.


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *