XXVII edición Salón de Gourmets (Día 3)

Ayer miércoles 10 de Abril, viví mi segunda jornada de la XXVII edición Salón de Gourmets en Madrid. Seguí disfrutando de productos únicos y espectaculares, entre los que busqué principalmente nuevos vinos y bodegas. Además fue un día potente en cuanto a las catas, ya que pude asistir a las organizadas por Trus e Yllera.

Mi primer descubrimiento fue un vino de la D.O. Vinos de Madrid llamado V de Valmores. Sus viñedos se encuentra en el sitio de Valmores, junto al pueblo de Nuevo Baztán, en un pequeño valle de la Alcarria de Madrid. Pude catar su tinto V de Valmores 2007, elaborado con las variedades Cabernet Sauvignon, Syrah y Merlot y que tiene una crianza de 13 meses en barrica de roble francés. Presenta un intenso color rojo rubí con ribete violeta y en nariz es muy aromático, con notas de especias y frutos rojos. En boca se confirma la potencia que apreciamos en nariz, pero con muy buen equilibrio y estructura. Un gran vino que recientemente ha conquistado la Medalla de Plata en los Premios Bacchus 2013 y que os invito a conocer.

V-de-Valmores

Después pasé a una bodega muy conocida como es Protos. Allí pude catar su último producto estrella: Protos Selección Finca el Grajo Viejo 2010. Un vino que se elabora con una cuidada selección de Tinta fina del País de 18 pagos seleccionadas por separado. Posteriormente se funden en un excelente coupage y se somete a una crianza de 18 meses en barricas nuevas de roble francés. Presenta un color rojo picota intenso y en nariz rebela aromas complejos de fruta madura con notas especiadas. En boca es potente y sabroso, pero con unos taninos finos y dulces que lo convierten en un vino espectacular. No en vano tiene 95 puntos en la Guía Peñín 2012 y el premio al mejor vino español en la Decanter Asia Wine Awards 2012.

Protos

Otra novedad interesante fue en la bodega Viñedos de Pozanco de Mérida. Allí caté unos Vinos de la Tierra de Extremadura llamados Diez Punto Doce en su versión blanco y tinto. Especialmente bueno me pareció el tinto, elaborado con Cabernet Sauvignon, Merlot y Tempranillo, y sobre todo su relación calidad/precio, ya que tienen un precio recomendado de 2,50 €. Toda una sorpresa.

Diez-Punto-Doce

De Bodegas Heredad Baños Bezares de Rioja, caté Hebabe Graciano. Un tinto elaborado por 100% Graciano, con la dificultad que conlleva emplear esta uva en solitario. Sin embargo, el buen trato al que someten a la uva, consigue que no tenga una excesiva acidez, resultando así un vino muy diferente a los tradicionales de Rioja. Tiene un color rojo picota muy oscuro, y en nariz es muy intenso destacando la fruta negra muy madura. En boca es sabroso y muy equilibrado. Un gran vino dentro de las muchas variedades que trabajan en esta bodega riojana.

Y pasamos a la Sala de Catas, donde estaban Bodegas Trus y Bodegas Nivarius. Esta última nos mostró en primicia Nivarius 2012. Un blanco elaborado en su bodega Nivarius de Rioja, y que está fermentado en barricas de roble francés. Se elabora con las variedades Tempranillo Blanco y Viura, y tiene un color amarillo pajizo con reflejos verdosos. En nariz destacan los aromas de especias junto a la fruta blanca. En boca sorprende por su elegancia y untuosidad, con un largo final que invita a tomar más.

Cata-Bodegas-Trus

Los siguientes vinos fueron tintos de Bodegas Trus bajo la D.O. Ribera del Duero. Cabe destacar Krel Roble 2011, elaborado por 100% Tinta fina del País.  Tiene una moderna y llamativa etiqueta con el dibujo de un búho, y precisamente lo que buscan es llegar a un público más joven para ser consumido en bares o como ellos mismos nos sugieren: “En buena compañía”. Es un vino intenso y elegante, de color rojo picota con ribete violeta, y muy afrutado y goloso en nariz. Tiene también notas suaves de madera, vainilla y especias. En boca es untuoso y muy persistente.

Krel-Roble-2011

Y por último la cata de Bodegas Grupo Yllera, donde hicimos un recorrido de 5 de los vinos más representativos de su selección. Uno de ellos no tiene la categoría de vino por su bajo grado alcohólico, pero es un producto diferente que está teniendo muy buena acogida en el mercado. Se trata de Yllera 5.5, un blanco 100% Verdejo, parcialmente fermentado y con un puntito de burbujas muy agradable. Tiene tan solo 5,5º de alcohol, resultando muy dulce y suave.

Yllera5.5

Estas dos grandes catas de Trus e Yllera, fueron tan extensas que les dedicaré una crónica individualizada para poder transmitiros mucho mejor todos los vinos que nos ofrecieron.

Y hasta aquí mi aventura en la XXVII edición Salón de Gourmets que hoy jueves 11 de Abril pone su punto y final. Espero que hayáis disfrutado con todos estos vinos, y podáis catar y vivir en primera persona alguno de ellos próximamente.

Compártelo.


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *