Rafael Veas López

Rafael Veas López tiene una diltada carrera como enólogo y actualmente es Director general en Agrícola Carrascas. Sus vinos están elaborados con mucho mimo y tienen tanta calidad que su «Orígen de Carrascas» 2015 ha ganado premios tan importantes como el Bacchus de Oro 2020. Dentro de poco podremos catarlo y os daremos todas nuestras impresiones, pero hasta entonces, Rafael ha tenido la deferencia de compartir sus gustos sobre el vino en nuestra sección de Mini-Entrevistas.

Rafael Veas López

¿Cuándo empezó tu afición por el vino?

Mi interés por el vino empezó muy pronto. Mi padre, entre otras actividades, fue distribuidor de vinos y cuando yo tenía tan solo 14 años le acompañé a una visita a Garvey, una Bodega histórica del Marco de Jerez. Allí, en medio de la Bodega San Patricio, en aquel momento uno de los más importantes cascos bodegueros del sector, me quedé realmente impresionado por  la magnitud del espacio, la sinfonía de olores, el orden, el silencio, la oscuridad… Ese fue el germen que me hizo formarme en una disciplina científico-técnica, Química Industrial,  y desarrollar toda mi carrera profesional ligada al mundo del vino, trabajando para distintos Grupos empresariales con intereses en diferentes D.O. españolas,  en una primera etapa en áreas técnicas y productivas y en una segunda, con visión global del negocio, en dirección general. De forma anecdótica, llegué a trabajar en esa Bodega.

¿Cuál es tu momento ideal para tomar un vino?

El vino es un alimento tan versátil y adaptable socialmente que su consumo moderado favorece la comunicación, la salud emocional y nos permite compartir mucho y de muchas maneras. En el mundo actual en el que vivimos, con tanto ritmo y ocupaciones, para mí el momento ideal para tomar un buen vino es una cena con amigos, en un ambiente relajado, con una buena oferta gastronómica y una buena conversación.

¿Eres más de Blanco, de Tinto o de Cava?

El vino está muy ligado a la gastronomía y hay una oferta tan grande y variada que el tipo de vino lo elijo en función del tipo de alimentos que vayamos a comer o viceversa, la forma en la que se preparen y, porque no, en función el gusto personal de cada cual, buscando siempre el equilibrio entre lo que comemos y bebemos para que la experiencia global vino más comida sea lo más satisfactoria posible. En realidad podría decir que, más que tipos, tengo vinos preferidos.

¿Cuáles son tus vinos favoritos?

Como señalaba antes, hay una oferta tan importante y diversa que la lista de mis vinos favoritos puede ser larga, pero si tuviera que decantarme por uno diría un  Amontillado VORS de la Denominación de Origen Jerez/Xérès/Sherry, para mí una de las mayores creaciones y aportaciones del mundo vitivinícola.

¿Tu último descubrimiento?

Un magnífico vino procedente de uva Garnacha de la DOQ Priorat, una “pequeña” Denominación de Origen, muy activa y emprendedora, que está elaborando y poniendo en el mercado vinos “muy grandes”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.